A veces pensamos que los derrumbes de las minas son comunes en los países pobres, pero no es así; simplemente es que se intentan ocultar para no provocar pánico masivo. La mayoría de los habitantes de Tíjola y de los pueblos colindantes a las minas del distrito de Las Menas, ignoran que hace apenas un siglo ocurrió una catástrofe que se llevó a casi 400 personas en una mina.
La mina era la llamada "Cueva Negra", de la que se extraía hierro para las fundiciones; hasta que en una jornada, una de las caras del cerro en el que se situaba se derrumbó por completo, derrumbando también los sueños de las personas que por unos miseros duros arriesgaban sus vidas.
Actualmente los cuerpos, o lo que queda de ellos teniendo en cuenta las toneladas de rocas que se les vinieron encima, siguen allí sin posibilidad alguna de rescate. En aquella época, para intentar olvidar el desastre, se borró el nombre de la mina del distrito o lo que es lo mismo "desapareció del mapa", literalmente hablando. Pero a pesar de todas las medidas tomadas los familiares todavía conservan ese recuerdo doloroso. El sacrificio que hicieron 400 valientes por alimentar a sus familias, en una época en la que la pobreza arrasaba...
No escribo esto con la intención de asustar, sino más bien con la de dar una lección de humildad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario