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domingo, 6 de mayo de 2012

La batalla del abandono.

La tarde de un brillante día de mayo,nos llega la triste noticia de que el veterano complejo minero del Toblerone,al cual hoy le dedicamos una entrada acorde a su tamaño,vive sus últimos días mientras se decide cual de las diferentes propuestas que se han puesto sobre la mesa de los mandamases,sera la que condenara o favorecerá al gigante de la minería.Les propongo que se unan a un debate acorde con semejante mole de metal,cuyo tamaño no ha evitado que caiga en el olvido para conocer su historia,los proyectos,las fases de cada uno,y finalmente la opinión de los caminantes,opiniones a las que,espero,se unan las suyas.

Y que mejor forma de comenzar que mostrandoles sus humildes comienzos en plena decadencia de la minería Almeriense:

Nuestro ancestral viaje comienza en El Cable Francés, a principios del siglo XX cando la sociedad escocesa William Baird comenzó a explotar minas de hierro en los llanos de la Calahorra (Granada). La opción más lógica para dar salida a su producción era utilizar la cercana línea férrea Linares -Almería, y el cargadero de Alquife Mines en Almería.
Sin embargo, la rivalidad entre ambas empresas fue siempre muy enconada y la nueva sociedad Bairds Mining,sucesora de la anterior,se vio obligada a tender un nuevo ramal, que conectaba en Huéneja-Dólar con la vía general ademas de un embarcadero propio en las inmediaciones del puerto.
La empresa encargada de las obras fue Robert Mc Alpine & Sons,cuyo director fue Mr. NeilsonComenzaron en 1914 y se prolongaron hasta 1918, coincidiendo con los años en que se desplomó el precio del mercado del hierro.
Básicamente la filosofía del cargadero era la misma que en el de Alquife,aunque doblaba su capacidad, llegando hasta las 20.000 Tm. Contaba en la costa con un depósito principal y dos complementarios, desde los cuales el mineral pasaba a 15 tolvas, y de estas hasta el barco por medio de una cinta mecánica que recorría el cargadero.Es por ello que su altura es sensiblemente inferior a la del Cable Inglés.
Los Alco 1300 cargados de mineral,cruzaban por encima de la Avenida Cabo de Gata,imagen que la mayoría de los almerienses tiene grabada en al memoria,como una instantánea única.


Un siglo después de su construcción y unos pocos años después del accidente,el ultimo bastión de la minería almeriense,no resiste solo el embate de las olas,sino también el de una sociedad sumida en el comunismo,olvidado para la mayoría menos para unos pocos.

Mientras,en el barrio de Ciudad Jardín, los desperfectos provocadas por el polvo del mineral triturado proporcionaba a las casas de dicha zona un característicamente color rojizo y tras múltiples quejas,colaboraron en parte a que a mediados de los años 70,se acometiera la construcción de un gigantesco silo de forma característica, similar a la de una popular chocolatina, que le dio el sobrenombre de Toblerone sustituyendo el ramal de vía férrea que llevaba a los trenes desde la Estación de Almería al Cargadero.
La descarga se producía por gravedad en una tolva junto a la Carretera de Sierra Alhamilla. Una cinta cruzaba bajo esta calle y llevaba el mineral al silo.
 Desde aquí otra cinta transportadora subterránea lo llevaba a una pluma móvil que se instaló en el Cable Francés.

      Un futuro incierto: 


              La suerte de cada estructura es muy ambigua a pesar de estar estrechamente ligadas: 

  • El cable Frances: El día 31 de julio de 2007, un ferry que cubría la ruta entre Almeria y Nadór  llamado "Wisteria", propiedad de la compañía Transmediterranea y que daba servicio a la operación Paso del estrecho,colisionó con el cargadero durante las maniobras de entrada al puerto.Al parecer, el buque navegaba a una velocidad excepcionalmente alta,cuantificada en 17 Kt. El navío sufrió daños de consideración, pero por encima de su línea de flotación.Los desperfectos sufridos por la estructura fueron cuantificados por valor de unos 120.000 euros.Desde entonces,han existido varios proyectos de demolición con el fin de permitir una ampliación del puerto,ademas de la liberación e una parte importante de la costa,otro de los proyectos que se quedaron a medias fue el de adaptar el existente muelle para la recogida de yeso, pero o cierto es que el muelle sigue en su sitio sin rumbo fijo.
  • El tobleroneTras conocerse la pasada semana que Fomento daba el visto bueno al Plan Especial de Soterramiento que permite la segregacion del toblerone y la edificación de viviendas,acaba de nacer un movimiento vecinal alentado en las redes sociales con el propósito de conservar este edificio construido en 1972 y convertido en una sala de convenciones con uso cultural.Se trata de la Plataforma"Salvemos el Toblerone" que aglutinaba a media tarde de ayer y en menos de doce horas a 1723 miembros y del grupo "Toblerone vivo" con 1400 miembros,Estos colectivos en los que se integran grupos culturales como "Artistas legañosos" y "El marrajo" consideran que es posible imitar con el estilo de la vieja escuela lo que se ha echo en otras ciudades como Madrid y países como Alemania.El grupo ha recuperado un proyecto presentado por el arquitecto Fernando Vidal de la Universidad de Sevilla a la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo para convertir el almacén en un Centro de Convenciones.
El proyecto se basa en la adecuación de nueve salas de convenciones.Unas rampas exteriores a cada extremo generarían la conexión y entrada al nivel superior.Una pasarela a modo de lámina permitiría recorrer el interior en toda su longitud. La idea es generar un espacio para dar a cabida en la ciudad a ferias, exposiciones,cenas,audiciones,conferencias y otras actividades culturales y sociales.Se sustituiría la chapa opaca actual por otra perforada de la misma tonalidad rojiza. Miguel García Haro,miembro de ‘Artistas legañosos’,colectivo que apoya la supervivencia del edificio, reivindica que “Almería podría contar con un espacio emblemático con un uso cultural o social, al igual que han hecho en Berlín o Poznan con una vieja fábrica de cerveza”. Otro de los miembros ha contactado con el decano del Colegio de Arquitector para buscar ideas de conservación del edificio.Durante todo la jornada de ayer, los foros sociales no dejaron de lanzar ideas para sus futuros usos y llevar a cabo incitativas de reivindicación. 

Agradecimientos A:
  • AL resto del equipo de la LSC por su esfuerzo titanico.
  • Los miembros de la plataforma "Salvemos el Toblerone" y "Toblerone vivo".
  • A juan J. Lopez por la información y  parte de los documentos fotografícos.




3 comentarios:

  1. ¡Hola! Pasaba por tu blog para dejarte un comentario de una manera increíblemente buena como ya lo es el mismo y, aquí está. También, me gustaría comentarte y si no te importa (claro está) que soy una joven "escritora" que se intenta dedicar al oficio. Tengo un blog al que puedes acceder pinchando en el siguiente enlace: lalunabajomipecho.blogspot.com.es te lo dejo con la idea de que algún día que no tengas demasiado trabajo y sí, tiempo e interés te pases, y, si ya te gusta te animo a que me lo compartas con quien tú quieras. En serio, me harías un grandísimo favor. Un saludo :)

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  2. Hola, hay una foto vuestra que me gustaría pedir para usar para un folleto, es una en la que se ve una puerta abierta de una casa rural con una jaula de mimebre vacía.

    ¿cómo lo puedo hacer? gracias

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  3. Hola isa.
    En primer lugar te damos las gracias por halagarnos con este comentario y en segundo lugar,decir que estaremos encantados de compartir y dar publicidad a tu blog. Mucho animo con la escritura que tal y como esta la cosa lo importante es ejercitar la mente.

    Por otro lado,contestamos al comentario de cristina: Todas las fotos tienen copyright pero teniendo en cuenta tu proyecto puedes utilizarla.
    Saludos¡

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