Buscar este blog

domingo, 22 de enero de 2012

Crónica de una idealista fantasma.

Con la ampliación del grupo,hemos decidido ampliar nuestras fronteras y escribir sobre diversos temas.Es así,como presento a una nueva infiltrada.Irene, nos ha demostrado con su blog "Desde mi ventana",sus capacidades como escritora,se incorpora como "escritora política", así pues,les dejo con ella.
El Cortijo del Fraile,Conocido tanto por haber sido escena de diferentes rodajes cinematográficos, como de algunas series de televisión y por supuesto, por ser el lugar en el que se inspiró Federico García Lorca para escribir Bodas de Sangre.

Los últimos acontecimientos sobre el lugar se publicaron unos meses atrás:
Actualmente consta de algunos desperfectos, y ya se han desplomado unos muros. Según la delegación de cultura, se encuentra en una situación “crítica”.
El Ayuntamiento – al cual le parece una nimiedad- ha “solucionado” el problema poniendo una simple alambrada alrededor del cortijo, con la cual se puede pasar sin problema.

Ademas,a esto se le debe añadir la supuesta desaparición de la mayoría de las rejas y del marco de la vidriera de la puerta principal de la capilla.





IU ha reivindicado que la sociedad agraria “La Misión”-propietarios actuales- tiene la obligación de hacer algo, pero lo que están haciendo es acelerar el proceso de destrucción, pues utilizan el Cortijo como almacén donde entra y sale constantemente maquinaria pesada.


La Junta está incumpliendo con su deber de inspeccionar y sancionar al propietario, y eso que han sido informados de todo lo que está ocurriendo en varias ocasiones.
El alcalde de Níjar propuso adquirir el Cortijo, pero eso se encuentra aún en fase de negociación entre “La Misión” y la Junta de Andalucía.


Cada cual es libre de sacar sus propias conclusiones.
En mi opinión está claro que es otro caso de incompetencia política e intereses económicos.

viernes, 13 de enero de 2012

El antiguo ambulatorio de especialidades "18 de julio" en sus últimos días de gloria

La tarde de un brillante día de enero,mientras la gente se divierte,el viejo ambulatorio,sucumbe ante la extrema fatiga de casi un siglo de servicio y 10 años de abandono;bajo la atónita mirada de una ciudad dominada por la codicia,el consumismo,la hipocresía y el ensimismamiento.Sometida,ademas,por un insensible alcalde que antepone "la rentabilidad" a la conservación de edificios emblemáticos,al que molesta  una supuesta "manada" de idealistas que yendo contra el sistema,intenta salvarlo del olvido. 

Extraño destino el nuestro,que aun perteneciendo a la supuesta "generación de la tecnología" a la cual no nos sentimos ligada,preferimos los pequeños detalles olvidados en el tiempo.
Como Don Quijote,el viejo ambulatorio fue creado para combatir el implacable molino de la miseria de la posguerra,la cual no acabo con el y ahora,tras años sucumbe exhausto,no por la guerra sino por la codicia,dejando que su existencia material se marchite en el remolino de la aflicción universal.

Sin embargo,sentimos la pena punzante de haberlo dejado desarmado,sin haber intentado apenas insuflarle un ultimo soplo de aire que,sin embargo,hemos trasmitido a tantos otros.
Así pues,el veterano hospital de la guerra civil, insignia de la antigua escuela medica para algunos,un insulto para otros por llevar semejante nombre,abandono ademas con el que empezó nuestra afición,amo por derecho propio de nuestros sueños e ideas en las que inspiramos el blog,desaparecerá el lunes 15 de enero de 2011 para dar paso a un inmueble nuevo
De momento,el anciano ambulatorio vive sus últimos días sereno y en silencio,esperando su final como el rehén del olvido que es y al que se le ha condenado a muerte,encarcelado por una vulgar valla.
 Entramos con cautela,sin ser vistos,buscando alguna insignificante entrada,sin éxito alguno,ya que somos detectados por un civil apenas haber dado unos pasos en territorio prohibido.
 De repente,se nos saltan las lagrimas al ver en una esquina de la fachada,lo que quedaba de su interior,decenas de muebles desarmados y tirados insensiblemente,ignorando la función que cumplieron un día.
 Sobre su entrada aun se conserva el mudo recuerdo de sus principios,se trata de las letras pintadas en blanco sobre su típico color rojo en el cual se lee aun: "MBUL  ORIO D SPECIALI   E",por si algun lector carece de la necesaria imaginación,lo reconstruimos dedicándoselo personalmente al mimo;si,si a usted,que esta soltando una sonrisa tonta mientras termina de leer esta frase apenas sin sentido,la cual escribo,para intentar animarme desviándome del tema,pero al fin y al cabo termino diciendo que dichas letras en su tiempos mozos nos transmitieron un mensaje muy simple: "AMBULATORIO DE ESPECIALIDADES".
Una vez vista la fachada descendemos calle abajo y llegamos hasta el jardín lateral o mejor dicho lo que queda,tras lo que aquí llaman "poda".Un enorme pimentero que antes daba cobijo y sombra a los viandantes,ahora yace desquebrajado y en rodajas,aplastando con su descomunal tronco los demás arbustos,matorrales y demás cosas con y sin vida que se pueden encontrar en un jardín abandonado.
 A excepción de un par de metros,esta vallado por completo.En definitiva dimos la vuelta completa al inmueble sin ninguna novedad,a excepción de una curiosa higuera,la cual había nacido sobresaliendo por una tubería colgada a unos cuatro metros de altura.
 Finalmente,volvemos a la fachada y fieles a el y al resto de los abandonos,le defendemos de la única cosa contra la que podemos hacerlo,se trata como no,del olvido,que perfora las mentes de las personas,las cuales cada vez mas ensimismadas,terminan olvidando su pasado.
Finalmente hacemos algo que,la verdad,aunque no lo parezca,es duro,le damos la espalda tras las ultimas fotos y nos alejamos abandonando la parte material a su suerte.
 Tras unos cuantos pasos,volvemos a la realidad,el tiempo vuelve a fluir como si no hubiera ocurrido nada,volvemos a ser una microscópica parte de la sociedad...
El cielo aquel día tenia una tonalidad diferente y poco después empezaron a caer esas gotas típicas,que a pesar de ser insignificantes agobian bastante.Podría tratarse de una casualidad,aunque siempre queda la duda de que aquellas gotas,no fueran otra cosa,que las ultimas lagrimas del "18 de julio".Como no se me ocurre ningún final coherente para el momento cito esta frase del ocurrente John Coffey"Tengo ganas de que acabe todo esto,la verdad,estoy cansado,cansado de no tener un amigo con quien estar,que me diga donde vamos,con quien venimos y por que,cansado de las personas que son malas con las otras,(...)¿puede entenderlo?"...

viernes, 6 de enero de 2012

El sauco

Siguiendo con dicho tema,le llega el turno a "el saúco",otra pedania que callo en el olvido,en este caso,bien entrado el siglo xx.
Apenas existe información,apenas es recordado vagamente por sus últimos moradores, quizás hayamos llegado demasiado tarde a este abandono,como para salvarlo del olvido.
 Las calles que antes rebosaban de bullicio,ahora no muestran,ni la mas mínima señal de vida humana.
 Los restos de las casas, resaltan sobre el terreno,como un campo de batalla plagado de cadáveres,en donde nosotros somos los buitres...
 Pero a pesar de todo,incluso en ruinas, todavía se pueden ver pequeños destellos de belleza,olvidada por supuesto.
 A medio camino entre la destrucción y el olvido,la naturaleza reclama lo que siglos antes le habíamos arrebatado.
 Algunos tejados ya no han aguantado mas el peso del olvido y sucumben ante los ataques lentos aunque incesantes del tiempo que tarde o temprano nos consume a todos.
Los muros de cada vivienda,demuestran ser merecedores del sobrenombre de cementerio de creatividad,creados exquisitamente por las manos de unas personas que desaparecieron...
Otras viviendas,medio conservadas,medio derruidas guardan todavía,algunos tesoros,como crusoe,surcan los mares del olvido...

miércoles, 4 de enero de 2012

las morcillas

Las morcillas,un pequeño pueblo,que al igual que otros muchos, sucumbió ante la decadencia de la minería de la zona ,y tras la cual callo en el olvido.

La mayoría de los mineros de las menas,se alojaron allí, levantándose a las 4 de la mañana,cruzar los filabres a pie y llegar a la mina sonde echaban el jornal diario en unas condiciones pésimas, a cambio de un sueldo mínimo.
El poblado se divide en en tres núcleos de casas,los cuales se superponen uno sobre otro.
las estar dispuesta sobre una ladera,todas las casas tienen vistas al barranco,o lo que es lo mismo unas vistas espectaculares
algunas casas se han derrumbado por completo dejando al descubierto su esqueleto de postes,como si se tratasen de cadáveres que siembran la zona.
finalmente,dejamos este magnifico ejemplo de sueños y creatividad,del que tarde o temprano,no quedara nada...

el tesorero

en mitad de la ladera mas recóndita,camuflado entre las repoblaciones eras de trilla y balates,encontramos "el tesorero",la muestra perfecta de la arquitectura de la lasca de pizarra,material quizás,demasiado abundante.
La primera referencia histórica encontrada fue localizada en el catastro de ensenada  (1743),en el que con media docena de viviendas,aparece nombrado como "el barranco del tesorero",pero no fue hasta el siglo XIX cuando el pueblo empezó a tomar el aspecto y configuración que aun hoy muestra,cuando se descubrieron los filones que el subsuelo escondía,gracias a esto y a la agricultura de al cual se abastecía el pueblo la poblacion creció hasta tal punto de que en un censo elaborado en 1866 aparece 103 vecinos casados,pero no fue hasta la decena de 1910 a 1920,cuando el historiador local, Jose sanchez  contabilizo 166 bautizos en la parroquia de "El moro",de niños procedentes del tesorero,lo que da una idea aproximada de la población.Finalmente la poblacion creció tanto,que se doto de escuela propia al pueblo,la cual estuvo en funcionamiento hasta la década de los 60 cuando se clausuro tras el abandono total del pueblo.
nada mas entrar en el pueblo la pizarra hace su trabajo a la perfección,la de crear un impresionante efecto óptico,desvaneciendo la superposición de cada estructura.

como en todo pueblo abandonado,se crea la sensación de soledad para algunos,tranquilidad de otros,
 algunas casas,sucumben ante el enorme pero que han de soportar sus desgastado y carcomidos pilares,otras,al menos por el momento se niegan a la rendición y siguen soportando,bajo unas condiciones impresionantes,un peso descomunal.
finalmente,dejamos el pueblo,sus casas,sus aperos,sus balates y sus fantasmas para enfrentarnos a otros mucho mas poderosos,los fantasmas de la codicia humana.
dicen que lo que nace de la tierra vuelve a ella tarde o temprano...nunca mejor dicho.

el marchalico-viñicas

el marchalico-viñicas no es mas que otro de esos pueblos que sucumbieron tras la recaída minera de la provincia,tras ella,se ha transformado en otro de esos recuerdos,que siglos después,rescatamos.
los exteriores,nos muestran una arquitectura olvidada,la de las casas de empedrado con cal y tejas en el techo,que por desgracia sucumbió,ante la moderna,hace mucho.
algunas casas y demás estancias se muestran con las puertas abiertas de par en par,como invitándonos a desvelar sus mas profundos secretos.

La casa del alcalde del pueblo,es quizás de las que mejor se conservan aunque como se suele decir,nada dura eternamente.
la misma,es un ejemplo constante de la arquitectura típica de la zona,a pesar de la carencia de recursos.
las ventanas,que encontramos en las diferentes estancias,nos muestran un punto de vista diferente,como si intentasen darnos una baga idea,del pasado del lugar.
como siempre nos vamos con una mezcla de rabia y alegría interior,la alegría de haber evitado el olvido de este lugar y la rabia de no poder hacer nada mas...
finalmente,el pueblo sigue ahí,las casas,los corrales,las eras,los aperos,todo atrapado en una dimensión paralela condenada al agujero negro de la perdición material...

los rojas

Tras haber conocido a un buen amigo,hay que decirlo todo,he conseguido material fotográfico para algo que llevo esperando bastante tiempo,a partir de ahora y durante una temporada expondre fotografías de los 69 pueblos fantasmas de la provincia,y porque no empezar por "los rojas".
 Esta pedania,se encuentra a 1500 metros de altitud en la sierra de los Filabres. Actualmente se encuentra en estado de abandono casi total y apenas quedan viviendas que aún hoy son habitables.Une los núcleos de Gilma, Los Sanchos y Los Rojas con la autovía, la cual se encuentra en muy mal estado de conservación y cuya ampliación,junto con el nuevo trazado entre los núcleos de Gilma y Los Rojas contribuyen a la destrucción de las numerosas eras de trilla que se encontraban en los alrededores y por lo tanto,a la desaparición de nuestros orígenes.
 En sus calles ya no juegan los niños,ya no pasea la gente,no se escucha nada,tan solo silencio absoluto del olvido.De vez en cuando,el viento crea leves silbidos,rompiendo ese silencio eterno,al que esta pedania esta condenada.
 paseando por sus calles,el tiempo parece detenerse, creando un ambiente melodramático,en donde la imaginación vuela libre junto con los sueños que allí quedaron,defendiendo inútilmente el lugar,en un intento de detener el avance del inmortal ejercito del olvido.
finalmente,el tiempo vuelve a fluir y nosotros nos despedimos,con nuestra promesa cumplida,la de no permitir que semejante emplazamiento sea olvidado...

PDT: Desde este blog pedimos gracias a muten,por habernos permitido difundir su material fotográfico con el fin de evitar que la belleza olvidada de los rojas se pierda en la codicia de las mentes humanas.

lunes, 2 de enero de 2012

quemaderos de azufre (3)

Una vez mas encontramos mas momentos de silencio atrapados en el tiempo, en este caso la planta de tratamiento de "la partala".

Del complejo en si,apenas quedan las paredes,tan solo las descomunales chimeneas de combustión,sigen imponiéndose sobre el paisaje.

En la caseta de la maquinaria,no hay rastro de la misma...
Solo quedan 4 o cinco tornillos,que fieles a la función que se les otorgo,siguen anclados...
Pero aun guarda un misterio debajo de la sala de maquinaria,se trata de estos dos orificios,cuya función se ha transformado en misterio y el cual,ha decidido llevarse a la tumba.
Finalmente,retrocedemos hacia las descomunales escombreras de un color rojo pardo,en las que con suerte, se encontraban con facilidad,fragmentos de azufre plástico de considerable tamaño,que resaltan como en una explosión de color,ademas de una pendiente considerable y como no,el típico hedor a azufre.
De momento todavía quedan vestigios mínimos y no tan mínimos del funcionamiento de las famosas minas de azufre de la partala, y ahora tras este breve recorrido quedan inmortalizadas para las generaciones venideras.