Buscar este blog

domingo, 14 de agosto de 2011

Bodas de sangre (1)



actual cortijo del fraile fue construido por los frailes dominicos de Almería en el siglo XVIII, de ahí su nombre. Se le conocía por el "Cortijo del Hornillo", porque albergaba un gran horno para hacer pan en el patio central.
En 1836, como consecuencia de las leyes de desamortización de las propiedades de las órdenes religiosas, fue incautado por el estado y tras subasta pasó a manos privadas, y ahora al borde de la perdición,encabeza este blog envolviéndole lo que se merece.

Es famoso por el crimen que ocurrió en sus inmediaciones, el llamado "Crimen de Níjar", que tuvo lugar el 22 de Julio de 1928. La noche antes de una boda convenida por la familia, Paca huye con el hombre del que estaba enamorada, Francisco Montes, primo de ella para más señas. A ocho kilómetros del cortijo, en la zona de La Serrata, tres disparos acaban con la vida de Francisco y unas manos de mujer intentan estrangular a la novia fugada. La dan por muerta, pero sobrevive. Nunca denunció a los homicidas, pero días después se entregan su propia hermana y el marido de ésta, hermano a su vez del novio despechado. ¿Crimen por honor? Quizá más bien por dinero: Paca era la heredera del cortijo de su padre y si se casaba con quien le habían designado, todo quedaba en familia: dos hermanas para dos hermanos. e inspiró la obra de Federico Garcia Lorca titulada Bodas de Sangre. También se basa en los mismos hechos la novela de la escritora Carmen de Burgos, titulada Puñal de claveles. En este lugar vivía Francisca Cañadas, la novia del Drama.

El cortijo originariamente se distribuía en una sola planta con varias dependencias alrededor de un patio central,Cuenta con:

Cripta funeraria con 12 nichos, y un rosario:

con la curiosa forma de bobeda doble,es decir los doce nichos y debajo de ellos otra bobeda, para el osario .
Cuadras:

una habitación rectangular con varios pesebres para animales,esta foto corresponde a una exploración anterior,actualmente apenas se distingue algo.


Cochineras:
echas completamente de manposteria,y separadas entre si pos una pared con un pequeño ventanal,y con una entrada individual a cada corral.

Ermita:


Esta era la vista que se tenia desde la puerta principal, aunque no se aprecia, en este arco todavía se conservaban las argollas por las que tuvo que ir la cuerda que conectase con el campanario. En la parte superior del altar, tres iniciales enmarcadas en un círculo, con las siglas J.H.S. A los lados dos pequeños huecos, posiblemente utilizados para colocar las imágenes; y en el centro uno de mayor tamaño, y en su parte superior el más pequeño, aunque el más adornado con unas florituras excelentes; en los laterales dos "Ojos de Buey", dispuestos de forma que un candil entrase por la mañana por un lado y otro por la tarde; el suelo de losas; por otra parte me interesé por su estructura, ya que hizo,de  forma que las catacumbas estuvieran situadas debajo del altar.


Al coro se accedía por unas escalinatas que empezaban en una habitación cercana al patio interior, en 
el que había un bonito almendro.


además de al coro, por esta escalera también se podía acceder al campanario, el cual me impresionó, ya que no hacía falta subir, porque desde la capilla se podían hacer sonar las campanas mediante un sistema de poleas que colgaban del techo.


La capilla consta de dos entradas: La principal, cerrada y una pequeña puerta lateral,por la que se podía acceder y en la cal tomamos curiosas fotos.


desde el altar se podía observar la puerta principal y justo encima el coro con uno de los ojos de buey.
La cristalera superior de la puerta,en forma de arco y con rejeria artística, permitía imaginarse la bonita vidriera que contuvo por los pequeños trozos que negándose a desaparecer permanecen en su marco fieles a su oficio.


por ultimo me gustaría destacar el techo el cual a pesar de la superficie y el peso que tiene que ocupar es relativa mente liviano.se trata como siempre de cañas peladas y entrelazadas atadas con guitas de esparto y sujetadas por vigas mas fuertes con florituras en los extremos.


casi un siglo después del suceso,el cortijo del fraile sigue siendo punto de vista de escritores,artistas,viandantes y demás seres a los cuales nos atrae el misterio...












2 comentarios:

  1. Es simplemente precioso.
    Me resulta difícil de creer que haya caído en el olvido semejante maravilla. ¡Y con una historia tan célebre como la que cuentas! Una pena, una verdadera pena.
    Genial blog, desde luego. Ni un minuto, ni una letra de desperdicio.

    ResponderEliminar
  2. muchísimas gracias,sinceramente,son estos comentarios los que me alaga escuchar por nestro trabajo el cual no tiene recompensa alguna mas que el recuerdo eterno...

    ResponderEliminar