Buscar este blog

viernes, 30 de diciembre de 2011

quemaderos de azufre (2)

seguimos adentrándonos con la vista doble y jadeando,no por el esfuerzo,el cual ciertamente era mínimo,sino por la falta de oxigeno pero de repente nos topamos con mas testigos de otro tiempo...

se trataban de los quemaderos propiamente dichos,los cuales mostraban la típica exquisitez y originalidad del principios de siglo xx con pocos recursos.

tras el paseo por el nivel medio del barranco,nos empezamos a percatar del funcionamiento de la infraestructura.

Consistían en varios grupos de  hornos de mampostería,de planta cuadrada y bóvedas unidas o simples bóvedas a ras de .A cada lado de la infraestructura,encontramos dos pequeños senderos que llevaban hasta las bóvedas,las cuales, prácticamente en su mayoría,habían sucumbido,a excepción de dos,las cuales,se conservaban en considerable mejor estado.
desde esta zona se podía comprender el proceso de estraccion.El material se vertía por la parte superior de las cúpulas,por unas pequeñas compuertas,en donde se compactaba el azufre y finalmente era extraído por la compuerta de sillería de abajo,en donde se separaban las cenizas y los desechos,los cuales eran vertidos a las escombreras,de los fragmentos de azufre plástico resultante de la combustión.
El resultado era azufre plástico de una calidad excelente,el cual se llevaba en su mayoría a los parrales de la provincia,en donde era utilizado como fertilizante o protector contra los hongos,con el siguiente proceso:el azufre era triturado y mezclado con sulfato de cobre,que mezclados,formaban una película impermeable impidiendo el ataque de los hongos.
Por otro lado,teniendo en cuenta,que casi un siglo después,el hedor a azufre todavía esta presente,es casi insoportable,hacerse la idea del lugar en pleno funcionamiento un siglo atrás.

Estos quemaderos se repiten a lo largo de todo el barranco,hasta una zona en donde se observan los restos de un cargadero y unas vías.Desde allí,se debía de transportar el mineral bruto hasta su destino.

las formas y la originalidad, típica de a época nos permiten encontrar ahora los quemaderos dispuestos de diversas maneras,desde en hilera como la foto superior hasta dispersos.
estos últimos se conservaban en su mayoría en bastante buen estado,mostrando sobre todo en el interior la arquitectura típica de la época en ese tipo de construcciones.

finalmente, exhaustos, asfixiados y con los ojos llorosos,ascendemos a duras penas por un espartal y con una sonrisa por arrebatar al olvido,una victima mas,prosiguiendo barranco abajo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario