Buscar este blog

viernes, 26 de agosto de 2011

A la sombra de un almez

Antes de comenzar este reportaje, quisiera que vieran esta foto de los 80:

Y ahora esta, del mismo lugar actualmente:



Saquen las conclusiones ustedes mismos.
La vista de la solana está sostenida por dos columnas laterales de planta rectangular. El techo estaba sostenido por una viga central y varias laterales atados con guita de esparto. Esta nave albergaba el único tesoro original de la casa, un catre de madera noble que hace 200 años debió de sostener un colchón de la mejor lana del ganado de la famila, y una jarapa. Otra característica antes nombrada era el fuste de dimensiones descomunales que sostenia el techo. 14 metros estando tallado, ¿qué dimensiones alcanzó aquel pino? Los lugareños hablan de un descomunal pino de 25 metros. Esto también me ace pensar en el egoísmo humano que es capaz de cambiar el ecosistema a su antojo.

En el segundo piso había dos habitaciones, una de ellas con un gran ventanal y en la otra una chimenea. La del gran ventanal se trataba de un dormitorio y la otra una sala de estar.

La entrada era esta tras un arco de manpostería. Había cuatro puertas. La de entrada a la casa tenía unos escalones, las otras tres puertas eran de los corrales y los atrojes, lugar fundamental de la casa donde se conservaba el grano recojido tras la cosecha.


domingo, 14 de agosto de 2011

Bodas de sangre (1)



actual cortijo del fraile fue construido por los frailes dominicos de Almería en el siglo XVIII, de ahí su nombre. Se le conocía por el "Cortijo del Hornillo", porque albergaba un gran horno para hacer pan en el patio central.
En 1836, como consecuencia de las leyes de desamortización de las propiedades de las órdenes religiosas, fue incautado por el estado y tras subasta pasó a manos privadas, y ahora al borde de la perdición,encabeza este blog envolviéndole lo que se merece.

Es famoso por el crimen que ocurrió en sus inmediaciones, el llamado "Crimen de Níjar", que tuvo lugar el 22 de Julio de 1928. La noche antes de una boda convenida por la familia, Paca huye con el hombre del que estaba enamorada, Francisco Montes, primo de ella para más señas. A ocho kilómetros del cortijo, en la zona de La Serrata, tres disparos acaban con la vida de Francisco y unas manos de mujer intentan estrangular a la novia fugada. La dan por muerta, pero sobrevive. Nunca denunció a los homicidas, pero días después se entregan su propia hermana y el marido de ésta, hermano a su vez del novio despechado. ¿Crimen por honor? Quizá más bien por dinero: Paca era la heredera del cortijo de su padre y si se casaba con quien le habían designado, todo quedaba en familia: dos hermanas para dos hermanos. e inspiró la obra de Federico Garcia Lorca titulada Bodas de Sangre. También se basa en los mismos hechos la novela de la escritora Carmen de Burgos, titulada Puñal de claveles. En este lugar vivía Francisca Cañadas, la novia del Drama.

El cortijo originariamente se distribuía en una sola planta con varias dependencias alrededor de un patio central,Cuenta con:

Cripta funeraria con 12 nichos, y un rosario:

con la curiosa forma de bobeda doble,es decir los doce nichos y debajo de ellos otra bobeda, para el osario .
Cuadras:

una habitación rectangular con varios pesebres para animales,esta foto corresponde a una exploración anterior,actualmente apenas se distingue algo.


Cochineras:
echas completamente de manposteria,y separadas entre si pos una pared con un pequeño ventanal,y con una entrada individual a cada corral.

Ermita:


Esta era la vista que se tenia desde la puerta principal, aunque no se aprecia, en este arco todavía se conservaban las argollas por las que tuvo que ir la cuerda que conectase con el campanario. En la parte superior del altar, tres iniciales enmarcadas en un círculo, con las siglas J.H.S. A los lados dos pequeños huecos, posiblemente utilizados para colocar las imágenes; y en el centro uno de mayor tamaño, y en su parte superior el más pequeño, aunque el más adornado con unas florituras excelentes; en los laterales dos "Ojos de Buey", dispuestos de forma que un candil entrase por la mañana por un lado y otro por la tarde; el suelo de losas; por otra parte me interesé por su estructura, ya que hizo,de  forma que las catacumbas estuvieran situadas debajo del altar.


Al coro se accedía por unas escalinatas que empezaban en una habitación cercana al patio interior, en 
el que había un bonito almendro.


además de al coro, por esta escalera también se podía acceder al campanario, el cual me impresionó, ya que no hacía falta subir, porque desde la capilla se podían hacer sonar las campanas mediante un sistema de poleas que colgaban del techo.


La capilla consta de dos entradas: La principal, cerrada y una pequeña puerta lateral,por la que se podía acceder y en la cal tomamos curiosas fotos.


desde el altar se podía observar la puerta principal y justo encima el coro con uno de los ojos de buey.
La cristalera superior de la puerta,en forma de arco y con rejeria artística, permitía imaginarse la bonita vidriera que contuvo por los pequeños trozos que negándose a desaparecer permanecen en su marco fieles a su oficio.


por ultimo me gustaría destacar el techo el cual a pesar de la superficie y el peso que tiene que ocupar es relativa mente liviano.se trata como siempre de cañas peladas y entrelazadas atadas con guitas de esparto y sujetadas por vigas mas fuertes con florituras en los extremos.


casi un siglo después del suceso,el cortijo del fraile sigue siendo punto de vista de escritores,artistas,viandantes y demás seres a los cuales nos atrae el misterio...












lunes, 8 de agosto de 2011

El crimen de Gador

La leyenda del hombre del saco. Parece una de esas leyendas imposibles que nos han inculcado y asustado desde pequeños, pero lo cierto es que la leyenda tiene nombre, apellidos y un lugar de los sucesos.
Esto es lo unico que queda del escalofriante cortijo de San Patricio, el lugar de los hechos, respetado por todo el pueblo es considerado como un lugar maldito, en el que se dice que el espiritu del "moruno" sigue esperando a que algun niño desprevenido caiga de nuevo en sus manos; y donde se escuchan los lamentos de sus víctimas.


Francisco Ortega, también conociedo como "el moruno", fue quien hizo semejantes atrofidades con niños de temprana edad. Y hay fotos que lo testimonian perfectamente, como por ejemplo los hermanos pequeños observaban como sus hermanos mayores se les extraian las pupilas en en un intento de operación desesperada y sin anestesia alguna. Otros eran sometidos a una lámpara de rayos UVA con el fin de observar cuanto tardaba un cuerpo en carbonizarse lentamente tras una larga agonía. ¿Qué si esto era rentable? Buenos, pues por cada niño raptado obtenia 30.000 pesetas. ¿Fue el único imputado en el asesinato? Pues lo cierto es que no, "el moruno" era barbero y enfermo de tuberculosis, que desesperado, acudió a una curandera Agustina Rodríguez. Quien a su vez le recomendó al barbero y curandero Francisco Leona, el cual ya tenia antecedentes penales, y al que a cambio de 3.000 pesetas, le reveló el "secreto" de la cura.
La cual consistía en beber sangre fresca de un niño, extraerle las grasas vivo y untarselas por el cuerpo. Asi fue como Agustian y su hijo "el tonto" se ofrecieron a elegir al niño, y asi fue como la tarde del 28 de Julio de 1919 secuestran a Bernardo González parra de 7 años de edad, y lo llevan hasta un lugar alejado, en donde se le practicó un corte y se mezclo su sangre con azucar para que "el moruno" la bebiera. Después, "el tonto" le extrajo las mantecas vivo al joven y las unto por el cuerpo del paciente. Finalmente se golpeó al joven con una roca, provocándole la muerte. Cuando los cuerpos de seguridad encontraron el cuerpo del joven, tenía el cráneo completamente destrozado. Dos de los imputados fueron ejecutados, "el tonto" fue absuelto de todo cargo por considerarle deficiencia mental. Leon fue condenado a garrote, pero murió en prisión.