Buscar este blog

sábado, 19 de noviembre de 2011

cortijada

 este no es sino otro de esos caminos alejados de ninguna parte,y que por capricho nuestro tal día como hoy desvela sus secretos, alejándolo de la perdición absoluta y recordándonos de nuevo nuestros orígenes...
esta cortijada corresponde a 1800,situarla es imposible ya que no se encuentra en ninguna parte literalmente,esta en mitad de la nada.
En la parte frontal una puerta a la derecha,dos ventanales superiores,el techo de tejas,y las paredes de cal y empedrado.

empezamos a explorar el lugar como niños pequeños, inmortalizando cada mínimo detalle e intentando descubrir sus secretos mejor guardados. 

esta foto corresponde a los corrales de los cuales apenas queda nada,aunque no por eso deja de ser interesante.
tomemos como ejemplo esta pequeña habitación a la entrada de un corral posiblemente para cabras.¿por que esta incomprensible estructura a la entrada de un corral?ese secreto se lo llevo la casa.
en otra parte encontramos latipica puerta con clavos,de la cual quedaba un trozo carcomido,enmohecido,y desquebrajado sostenido par las bisagras y nada mas...
aquí tenemos un ejemplo de sofisticacion de la época,se trata de una ventana de seguridad" la cual se hacia de la siguiente manera,se colocaban una serie de palos de alguna madera buena, en este caso olivo,y se entrecruzaban,de forma que quedasen encajados en las paredes,y tras 200 años yo afirmo que sigue siendo imposible molerla.
la gran mayoria de las ventanas eran bastante pequeñas,pero variaban mucho de forma, y arquitectura.
esta curiosa foto fue tomada por un lateral de la casa en el que la ventana exterior y una interior arqueada coinciden creando este efectp
a medio dia nos dimos cuenta de un curioso detalle, a las 12 la pita de la entrada forma una sombra en la pared coincidiendo justo con un pequeño ventanal enrejado.
entramos en la casa y lo primero que llama la atención es la cocina con una chimenea y varias alacenas,el tipico techo de chañas atacas con esparto y sujetadas por trocos.
las demás habitaciones no tenían nada especial así que subimos al segundo piso por unas angostas escaleras y llegamos a despensa con un bonito ventanal.
en el techo estaban estas curiosas protecciones "antirratas" que consistían en una guita de esparto protegida por un trozo de caña alisada,de esta forma los roedores que subían por el techo no podían alcanzar la comida colgada ya que resbalaban y caían por mucho que lo intentasen.
no era la casa de nadie importante,ni tenia nada especial,era simlemente otro de esos lugares olvidados por la mayoria de las personas y cuyo silencio eterno hoy se rompe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario