Buscar este blog

viernes, 4 de noviembre de 2011

trilladora mecanica

tras una larga en infructuosa búsqueda,de mas joyas olvidadas, encontré esta curiosidad en mitad de un campo de trigo,que quizás sea bastante representativa respecto a la modernización de los recursos agrarios.


allí estaba,en mitad de un amarillento campo de cereales rodeado de olivos,se trataba de esta curiosa trilladora mecánica,bueno exactamente mecánica no era.


Simplemente consistía una carcasa con un tambor similar al de una lavadora actual,en cuyo interior había cuatro cuchillas y estas a su vez era movida por un eje que en un extremo poseía una llave manual,es decir que la separación del grano prácticamente se hacia manualmente en su totalidad.las cuchillas ademas de cortar impulsaban el trigo hasta la salida situada en un lateral a la que era conducido por una serie de pequeñas "canaletas".

a partir de estos modelos,la trilla tradicional fue erradicándose lentamente hasta actualmente.


las trillas tradicionales y sus aperos ya solo se encuentran en algunos museos y en algunos cortijos como un adorno o recordatorio de otros tiempos.
aun así viendo aquel mamotreto comprendí que por muy moderno que sea algo,nada,absolutamente nada se salva de sucumbir al olvido...

esta ultima foto,tomada en almeria en 1994 muestra el método utilizado y erradicado casi hasta su desaparición excepto para variar en las mentes humanas de algunas personas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario