Buscar este blog

domingo, 27 de noviembre de 2011

poblado y mina de el túnel del arteal

 rodeado por huertos de agricultura intensiva el poblado minero del tunel de arteal o socavon santa barbara,
permanece como un mudo recuerdo de la locura de una empresa bajo un ambicioso proyecto.
se pretende atravesar con una unica galeria minera toda sierra almagrera.El poblado contaba con todo tipo de necesidades,desde iglesia hasta escuelas,en la cual tomamos esta tétrica foto.


las viviendas no eran mas que bloques de pisos de dos plantas puestos de dos en dos y unidos entre si por dos arcos creando una especie de jardin interior domidado ahora por los matorrales.
paseando por las calles que searan cada bloque cualquier persona se siente intimidada,con la sensacion de estar vigilada constantemente,en sefinitiva un lugar donde nadie quiere permanecer demasiado tiempo menos unos personajes que los adoran...

estas curiosas estructuras las fotografiamos abandonadas,poco después supimos que habían sido restauradas,a diferencia del resto del poblado,cosa que no comprendemos.

 tras recorrer hasta el ultimo metro del descomunal mamotreto nos fuimos hacia el enclave final creyéndonos preparados para lo que se nos pusiera por delante.

PDT: estábamos equivocados.


nos detuvimos ante la bocamina de la mayor extracción minera de la provincia,nuestra imaginación empezaba a jugarnos muy malas pasadas, pero no pensábamos echarnos atrás,y allí  y en ese momento comenzamos el viaje hacia lo desconocido.
la temperatura desciende de golpe,sus 4,200 metros de galería recta y empedrada y sus dos metros y medio de altura se nos imponían por delante,pero por desgracia no todo es eterno y en aquella ocasión nos dimos una enorme decepción a 450 metros de la bocamina.Un derrumbe había colapsado la galería,dejando tan solo un pequeño hueco.
el grupo se divide y los mas "suicidas" nos adentramos hacia lo desconocido,en un momento,la estructura de la galería cambia de empedrado liso a arcos mas resistentes,que finalmente daban paso a las típicas empalizadas de madera.ademas de estos dos tipos de enpalizado durante el recorrido encontramos varias formas dependiendo de la roca tales como hormigón,manposteria,vigas metalicas etc.
en algunas zonas los maderos han sucumbido ante la enorme presión,como si en silencio y agotados dimitieran de su cometido.

a pesar de todo seguimos y seguimos sin mirar atrás,la temperatura comienza a descender de nuevo hasta los 10 grados.
cruzamos pozos verticales,derrumbes y vi e trifulcaciones demás impedimentos pero aquí ya si que nos cuestionamos seguir o no, en este punto la galería se estrechaba hasta un punto claustrofobico pero eso no evita que sigamos.
 por ultimo un pequeño aunque macabro detalle,por lo visto no solo algunos trabajadores de se dejaron la vida aqui...

una vez visto todo y con los niveles de adrenalina por las nubes salimos y le echamos la ultima mirada,y allí sigue el poblado,la escuela,la iglesia y el túnel,quien sabe, quizás algo mas nos acompañase ese día, quizás aunque todo esto desaparezca los sueños y la ilusión que se pusieron allí sigan donde se dejaron,pero como ya he dicho quien sabe...

2 comentarios:

  1. PUES YO HE ESTADO ESTUDIANDO EN ESAS ESCUELAS, Y NO ERAN NADA TETRICAS.

    ResponderEliminar
  2. PUES YO HE ESTADO ESTUDIANDO EN ESAS ESCUELAS, Y NO ERAN NADA TETRICAS.

    ResponderEliminar