Buscar este blog

viernes, 13 de enero de 2012

El antiguo ambulatorio de especialidades "18 de julio" en sus últimos días de gloria

La tarde de un brillante día de enero,mientras la gente se divierte,el viejo ambulatorio,sucumbe ante la extrema fatiga de casi un siglo de servicio y 10 años de abandono;bajo la atónita mirada de una ciudad dominada por la codicia,el consumismo,la hipocresía y el ensimismamiento.Sometida,ademas,por un insensible alcalde que antepone "la rentabilidad" a la conservación de edificios emblemáticos,al que molesta  una supuesta "manada" de idealistas que yendo contra el sistema,intenta salvarlo del olvido. 

Extraño destino el nuestro,que aun perteneciendo a la supuesta "generación de la tecnología" a la cual no nos sentimos ligada,preferimos los pequeños detalles olvidados en el tiempo.
Como Don Quijote,el viejo ambulatorio fue creado para combatir el implacable molino de la miseria de la posguerra,la cual no acabo con el y ahora,tras años sucumbe exhausto,no por la guerra sino por la codicia,dejando que su existencia material se marchite en el remolino de la aflicción universal.

Sin embargo,sentimos la pena punzante de haberlo dejado desarmado,sin haber intentado apenas insuflarle un ultimo soplo de aire que,sin embargo,hemos trasmitido a tantos otros.
Así pues,el veterano hospital de la guerra civil, insignia de la antigua escuela medica para algunos,un insulto para otros por llevar semejante nombre,abandono ademas con el que empezó nuestra afición,amo por derecho propio de nuestros sueños e ideas en las que inspiramos el blog,desaparecerá el lunes 15 de enero de 2011 para dar paso a un inmueble nuevo
De momento,el anciano ambulatorio vive sus últimos días sereno y en silencio,esperando su final como el rehén del olvido que es y al que se le ha condenado a muerte,encarcelado por una vulgar valla.
 Entramos con cautela,sin ser vistos,buscando alguna insignificante entrada,sin éxito alguno,ya que somos detectados por un civil apenas haber dado unos pasos en territorio prohibido.
 De repente,se nos saltan las lagrimas al ver en una esquina de la fachada,lo que quedaba de su interior,decenas de muebles desarmados y tirados insensiblemente,ignorando la función que cumplieron un día.
 Sobre su entrada aun se conserva el mudo recuerdo de sus principios,se trata de las letras pintadas en blanco sobre su típico color rojo en el cual se lee aun: "MBUL  ORIO D SPECIALI   E",por si algun lector carece de la necesaria imaginación,lo reconstruimos dedicándoselo personalmente al mimo;si,si a usted,que esta soltando una sonrisa tonta mientras termina de leer esta frase apenas sin sentido,la cual escribo,para intentar animarme desviándome del tema,pero al fin y al cabo termino diciendo que dichas letras en su tiempos mozos nos transmitieron un mensaje muy simple: "AMBULATORIO DE ESPECIALIDADES".
Una vez vista la fachada descendemos calle abajo y llegamos hasta el jardín lateral o mejor dicho lo que queda,tras lo que aquí llaman "poda".Un enorme pimentero que antes daba cobijo y sombra a los viandantes,ahora yace desquebrajado y en rodajas,aplastando con su descomunal tronco los demás arbustos,matorrales y demás cosas con y sin vida que se pueden encontrar en un jardín abandonado.
 A excepción de un par de metros,esta vallado por completo.En definitiva dimos la vuelta completa al inmueble sin ninguna novedad,a excepción de una curiosa higuera,la cual había nacido sobresaliendo por una tubería colgada a unos cuatro metros de altura.
 Finalmente,volvemos a la fachada y fieles a el y al resto de los abandonos,le defendemos de la única cosa contra la que podemos hacerlo,se trata como no,del olvido,que perfora las mentes de las personas,las cuales cada vez mas ensimismadas,terminan olvidando su pasado.
Finalmente hacemos algo que,la verdad,aunque no lo parezca,es duro,le damos la espalda tras las ultimas fotos y nos alejamos abandonando la parte material a su suerte.
 Tras unos cuantos pasos,volvemos a la realidad,el tiempo vuelve a fluir como si no hubiera ocurrido nada,volvemos a ser una microscópica parte de la sociedad...
El cielo aquel día tenia una tonalidad diferente y poco después empezaron a caer esas gotas típicas,que a pesar de ser insignificantes agobian bastante.Podría tratarse de una casualidad,aunque siempre queda la duda de que aquellas gotas,no fueran otra cosa,que las ultimas lagrimas del "18 de julio".Como no se me ocurre ningún final coherente para el momento cito esta frase del ocurrente John Coffey"Tengo ganas de que acabe todo esto,la verdad,estoy cansado,cansado de no tener un amigo con quien estar,que me diga donde vamos,con quien venimos y por que,cansado de las personas que son malas con las otras,(...)¿puede entenderlo?"...

4 comentarios:

  1. Bonitas fotos, y sobre todo bonito edificio. Supongo que te refieres al 15 de enero del 2012, ¿no? Entonces, ¿hoy lo han derribado?

    Qué lástima que no se pueda entrar, debe ser alucinante por dentro ^^

    En fin, cmo siempre buen aporte. Seguid trabajando así, sois muy buenos :P

    ResponderEliminar
  2. correcto,hoy a las 3:45 de la tarde el 18 de julio deja de existir materialmente pero no sin dejar antes constancia para las generaciones venideras.

    como siempre cando entre no me interesaba la fotografía y ahora solo puedo arrepentirme.

    muchas gracias, aprendimos de los veteranos ;)

    ResponderEliminar
  3. QUE LASTIMA ME HA DADO... ESTOY DE ACUERDO CON VOSOTROS EN QUE TODO EDIFICIIO DEL PASADO ES IMPORTANTE Y HAY QUE CONSERVARLO... SIEMPRE SE PUEDE RESTAURAR EN VEZ DE DERRUIR. PERO COMO SIEMPRE, NO SABEN HACER NADA BIEN... OS ACOMPAÑO EN EL SENTIMIENTO. TAMBIEN SENTIMOS LO MISMO CUANDO DERRIBARON LA CARCEL DE JEREZ, LA BARRIADA DE LA AZUCARERA Y SEGURAMENTE DENTRO DE POCO EL RANCHO LINARES. AL MENOS EL CONSUELO QUE QUEDA, ES QUE ESOS LUGARES SEGUIRÁN EN NUESTRA MEMORIA MUCHOS AÑOS MÁS Y EN NUESTRAS FOTOS, PARA SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  4. Al menos nos queda el consuelo mutuo de quienes sentimos la pena punzante de no haber podido evitar la destrucción de tan espectaculares enclaves.

    Muchas gracias a vosotros y a todas las crews de infiltración urbana, exploración de lugares abandonados,urbex y otros tantos nombres por los que se nos llaman.

    ResponderEliminar